16 Jul Micro Inversores Solares
Para poder funcionar, no solo basta con colocar paneles fotovoltaicos en el techo, también es necesario instalar una serie de aparatos adicionales. Uno de ellos es los micro inversores solares los cuales se encargan de hacer que la electricidad generada pueda ser usada en nuestras casas, negocios o empresas.
Si estás pensando en montar un sistema de energía solar en tu casa, es necesario tener micro inversores para poder cubrir tus necesidades energéticas. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre qué son estos aparatos y cómo puedes sacarle todo el potencial a tu sistema fotovoltaico.
Índice del Contenido
¿Qué son los micro inversores solares?
Los micro inversores son considerados como una extensión del inversor central con la característica de que pueden operar de forma independiente. Y es que es posible montar los micro inversores en 2 a 4 paneles pudiendo gestionar por separado cada uno de los inversores lo cual ayuda a un mejor control.
El microinversor funciona al igual que el inversor central, transformando la energía de corriente directa a alterna para así poder utilizarla. Al operar de forma independiente es posible gestionar el funcionamiento de cada uno de los inversores compactos. Además, esto ayuda a reducir los riesgos de errores y fallos.
Diferencias entre los micro inversores e inversores centrales
Ambos inversores realizan la misma tarea, convertir la corriente directa en alterna por lo que tanto el microinversor como el inversor central realizan la misma tarea. La principal diferencia está en el alcance que tienen ambos sistemas de conversión eléctrica.
El inversor central puede convertir la energía de todo el sistema de paneles fotovoltaicos mientras que los micro inversores gestionan solo de 2 a 4 paneles fotovoltaicos. Además, debemos de considerar que los micro inversores se pueden gestionar de forma individual, cada uno por separado lo cual ayuda a detectar y prevenir errores fácilmente.
Ventajas de los micro inversores solares
- Versatilidad: Comparado con un inversor convencional que solo se usa para grandes instalaciones de paneles fotovoltaicos, los micro inversores se pueden ajustar tanto a instalaciones grandes como pequeñas. Esto es una gran ventaja, ya que permite adaptarlo a distintas instalaciones y necesidades tanto con pocos como con muchos paneles.
- Reducir el efecto sombra: Gracias a que se pueden controlar de forma independiente, los micro inversores ayudan a reducir el efecto sombra en los paneles solares. De esta forma, se reduce tanto el impacto que este puede tener en el estado de las celdas como en el rendimiento de las mismas.
- Control independiente: Otra de las ventajas que ofrece el uso de este sistema es el hecho de que se pueden controlar de forma independiente. Es decir, puedes gestionar de forma individual cada uno de estos micro inversores lo cual te permite detectar fallas o mejorar el funcionamiento de cada uno.
- Potenciar generación eléctrica: Por si fuera poco, podemos usar los micro inversores para potenciar el sistema de paneles eléctricos. De esta forma, se consigue mejorar la eficiencia de los paneles solares, pero de forma independiente aumentando la capacidad de unos y reduciendo la de otros según se necesite.
Esto también puede interesarte