10 May Autoconsumo de energía
El autoconsumo de energía es ahora una práctica cada vez más común en los hogares en Europa, sin embargo, en otros países del continente americano como República Dominicana, también se está impulsando esta práctica.
Sin embargo, para permitir el desarrollo de esta práctica, es necesario estar debidamente informado sobre su funcionamiento.
Descubre las ventajas y desventajas del autoconsumo, por eso, comenzaremos con los beneficios.
Índice del Contenido
Ventajas del Autoconsumo de Energía
La principal ventaja del autoconsumo es la independencia (casi total) obtenida de los distintos proveedores de energía. Los cargos mensuales, como las facturas de energía, disminuyen o desaparecen.
Si bien el coste por kWh del proveedor de electricidad sigue aumentando, el precio de costo de los kWh producidos para el autoconsumo se mantiene estable durante un período de al menos 20 años.
El autoconsumo puede ser aplicado por cualquier tipo de persona como en cualquier tipo de edificio: particulares, empresas, comunidades, etc.
En primer lugar, el hecho de adherirse a esta nueva forma de producir en casa y de consumir marca tu independencia y autonomía frente a los distintos proveedores de energía eléctrica porque ya no tendrá que vender su consumo.
Es innegable que, si adoptas el autoconsumo, reducirás en gran medida tanto tus costes energéticos como tus facturas mensuales, hasta el punto de tal vez hacerlos desaparecer para siempre.
Además, el coste de los kWh producidos por ti mismo estará garantizado y depende de la vida útil de tu equipo porque la calidad puede diferir de una instalación a otra.
También debes saber que cuantas más personas haya en el hogar, más rápido serán rentables tus instalaciones de autoconsumo porque se consumirá más energía.
Finalmente, la energía que se produce se consume en el mismo lugar, en un corto período de tiempo en general, lo que ayuda mucho a aligerar la red. Este enfoque proporciona un beneficio común para los hogares.
Desventajas del autoconsumo
El coste del equipo (fotovoltaico, energía eólica), así como el coste de instalación por parte de un profesional son muy importantes.
Asimismo, es necesario planificar una inversión en un conjunto de baterías de descarga lenta, que será más o menos importante según el consumo energético del edificio.
Por supuesto, la producción de energía es aleatoria, depende del clima: sol, viento, etc. Por lo tanto, la cantidad de corriente producida varía diariamente.
Es útil o incluso necesario optimizar y reducir los hábitos de consumo de los ocupantes porque la producción no está ligada al consumo.
Acumuladores de baterías
Si optas por pasar a autoconsumo total o a un sitio aislado no conectado a la red, no estás obligado a conectarte a la red si dispone de baterías, con el fin de recoger y almacenar la energía producida y acumulada.
El objetivo es utilizarlo a largo plazo, también, producir y consumir tu propia energía a través de energías renovables ayuda a mantener la naturaleza.
A diferencia de los proveedores de electricidad que obtienen su suministro en gran parte de las centrales nucleares.
El cambio al autoconsumo otorga, por tanto, el estatus de eco-ciudadano a todos aquellos que adoptan esta práctica porque el medio ambiente está así mejor protegido.
Esto también puede interesarte