22 Jun Vientos en Sistemas Fotovoltaicos
Los sistemas fotovoltaicos son sistemas que utilizan la energía de la radiación solar para poder crear electricidad. Véase por ejemplo los sistemas de paneles solares, los cuales en diferentes lugares del mundo se usan como otra fuente de energía para abastecer nuestras necesidades energéticas.
Ya sabemos que este tipo de sistemas transforman la radiación solar en energía eléctrica ¿pero realmente como lo hacen? Bueno para llevar a cabo este proceso se hace uso de un dispositivo llamado célula fotovoltaica. También se le conoce como celda, célula solar o célula fotoeléctrica. Este dispositivo transforma los fotones o energía lumínica a energía eléctrica.
Desde hace unos cuantos años atrás se ha comenzado a buscar alternativas a las fuentes más populares de energía como lo son la quema de carbón, ya que, estas a pesar de funcionar correctamente, generan mucho daño ambiental.
Entre una de estas opciones de energía renovable se encuentra la energía fotovoltaica. Esta energía no solo tiene una gran cantidad de aplicaciones y usos, sino que también no genera ningún tipo de polución mientras se está usando. Por lo tanto, ayuda a que evitemos el aumento de los gases de efecto invernadero.
Importancia del viento en los sistemas fotovoltaicos
A la hora de realizar los sistemas fotovoltaicos, el viento es algo que es bastante importante a tomar a en cuenta a la hora de crear plantas solares. Debido a las características que componen su diseño estas son bastante sensibles a las ráfagas de vientos muy fuertes.
Al ser aplanadas, las placas solares son muy buenas para captar la mayor cantidad de radiación solar. Pero, esto también hace que sean extremadamente sensibles a las fuertes corrientes de viento.
Si algún viento es lo suficientemente fuerte y llegase a impactar alguna célula solar el mismo podría llegar a hacerlo volar. Por consiguiente, esto significa una serie de peligros a la hora construir un sistema fotovoltaico en alguna zona. Si una de las cédulas solares que componen nuestro sistema de paneles solares se pone a volar por culpa de un viento muy fuerte podría resultar en la pérdida de nuestro componente. Así como también en la posibilidad de causar daños en donde caiga el mismo.
Por esto mismo, es muy importante tomar en cuenta las rachas máximas de viento históricas de los lugares en los cuales vas a construir o se van a construir estos sistemas fotovoltaicos. Tenemos el caso, por ejemplo, de la República Dominicana donde se tiene registrado que el huracán de San Zenón en septiembre del 1930 los vientos alcanzaron velocidades 290 kilómetros por hora (180 MPH). De esta manera se puede preparar y adaptar la estructura de las instalaciones de energía fotovoltaica que se vayan a instalar para que sean más resistentes a estas ráfagas de viento.
Al tener en cuenta las rachas máximas de viento de los sitios en los cuales se planean construir los sistemas fotoeléctricos podemos permitirnos el realizar diseños que se adapten mejor a la situación meteorológica de la zona. Y, así maximizar la eficiencia de nuestros paneles solares, así como también realizar los cambios necesarios a las estructuras de sujeción de las placas solares del sistema fotovoltaico que se esté construyendo.
Esto también puede interesarte