17 Jun Sistemas fotovoltaicos 0 inyección
Si quieres saber sobre sistemas fotovoltaicos 0 inyección, seguramente has llegado por el interés en el autoconsumo solar.
Dentro del autoconsumo solar, se encuentran miles de maneras para complementar energías autónomas con sistemas totalmente independientes a la red.
En este caso, cabe destacar los Sistemas Fotovoltaicos en cero inyección.
“Los sistemas aislados de fotovoltaica son independientes de la red de suministro eléctrico y pueden utilizar paneles solares solamente o se pueden utilizar en conjunción con una turbina de viento y/o baterías.”
Fuente: Wikipedia
El Sistema fotovoltaico con cero inyección es uno de los kits y soluciones de autoconsumo solar más habituales.
En ocasiones, puede ocurrir que el exceso de energía en los paneles solares (o a través de otras energías renovables) dañe electrodomésticos o aparatos eléctricos conectados a la red, sin embargo, con la bienvenida a este kit de ayuda, el control de consumo energético será más fácil que nunca.
En este artículo conocerás el Sistemas Fotovoltaicos en cero inyección. Podrás informarte sobre qué es, su funcionamiento y los usos que ha ido dando a lugar.
Índice del Contenido
¿Qué son los Sistemas Fotovoltaicos con cero inyección?
Dentro de los Sistemas Fotovoltaicos podemos encontrar los de 0 inyección, es una instalación solar de autoconsumo. Su principal atractivo es que no realiza depósitos de la energía excedente a la red eléctrica; por eso la denominación de 0 inyección.
En consecuencia, esta instalación es totalmente independiente a la red; siendo una solución especial para residencias, casas o empresas 100% autónomas.
¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos 0 inyección?
Ahora bien, el funcionamiento de este kit es muy sencillo, y su funcionamiento radica en 3 aspectos.
Cabe resaltar que en su funcionamiento podemos encontrar la transformación de corriente alterna procedente de la energía solar, la cual se traduce en corriente continua. En consecuencia, los electrodomésticos o aquellos aparatos conectados a la red no sufrirán daños por el excedente.
El anterior mencionado es uno de los componentes que habitualmente se encuentran en instalaciones con inyección cero que repercuten en su funcionamiento. Veamos las dos últimas:
- Un sistema para controlar el consumo de energía en la residencia en todo momento.
- Controlador dinámico de potencia, el mismo tiene la tarea de moderar el flujo de la corriente que es trasladada al hogar desde los paneles solares.
Ahora veamos cuáles son los 3 aspectos que componen a su funcionamiento:
- Su funcionamiento origina toda la energía posible. Puede que la casa consuma la misma por completo, en caso de no haberla consumido totalmente, el sobrante es trasladado a la red.
- La instalación de inyección cero realiza un control de cuánto y cuánto se está consumiendo actualmente. Con esos datos, el controlador dinámico de potencia, en conjunto con el inversor, se adaptará a la demanda de electricidad.
- En caso de que actualmente no se esté consumiendo la energía, se regula la misma para poder adaptarse, disminuyendo lo generado y que de esta manera no haya sobrantes.
Usos de sistemas fotovoltaicos 0 inyección
Principalmente, el sistema fotovoltaico con 0 inyección tiene un uso residencial; en casas quienes buscan un autoconsumo sin sobrantes o excedentes de energía. O bien, mantener un control de los mismos.
Por otro lado, este kit puede orientarse a instalaciones más grandes, ya sea fábricas o bien empresas. Sin embargo, es necesario un sistema según el tamaño de la estructura.
Esto también puede interesarte