30 Jun Sistemas Fotovoltaicos combinados con Generadores Diésel
El aumento de la contaminación y el cambio climático han hecho que cada vez más usuarios particulares y empresas busquen alternativas para generar energía limpia. Es por eso que encontramos que la industria de las energías renovables o limpias se encuentra en pleno crecimiento.
Lamentablemente aún no se han logrado superar ciertos obstáculos, o al menos no del todo pues cuando no hay sol, por ejemplo, los paneles solares no funcionan. Es por eso que aquí te hablaremos sobre una propuesta para evitar que los Sistemas Fotovoltaicos se queden sin energía cuando está nublado.
Índice del Contenido
¿Qué son los sistemas fotovoltaicos híbridos?
Los sistemas fotovoltaicos híbridos son un tipo de sistema de generación de electricidad el cual combina el uso de dos fuentes de energía. Por un lado, tenemos a los paneles solares los cuales obtienen la energía del sol, por otro, tenemos a los generadores diésel.
Esta dualidad permite a una fuente de energía secundaria (generadores) respaldar a la primaria (paneles) de modo que en ningún momento se pierda la capacidad energética. Incluso se logra incorporar un sistema de almacenamiento lo cual reduce aún más la dependencia a los generadores ante un corte en el suministro de los paneles.
¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos híbridos?
Para lograr una integración adecuada, los sistemas fotovoltaicos híbridos se construyen utilizando tecnología que permite la comunicación entre sus partes. Todo se integra un sistema de control el cual se encarga de que cada fuente de energía trabaje adecuadamente.
Los paneles solares, que son la fuente primaria, se encargan de generar energía limpia la cual se acumula, si se cuenta con el equipo, en baterías de alta capacidad. Cuando los paneles solares no producen energía porque no hay sol, se usan las baterías o se activan los generadores diésel para suplir la demanda.
Ventajas de los Sistemas fotovoltaicos combinados con generadores diésel
- Respaldo: Una de las principales ventajas de estos sistemas fotovoltaicos es el hecho de que la fuente de energía primaria, que es la solar, cuenta con el respaldo de una secundaria. De esta forma, si no hay sol, no tendrás que preocuparte.
- Integración relativamente simple: Otra gran ventaja que podemos encontrar es el hecho de que estos sistemas, de cierta forma, son compatibles y fáciles de integrar. Esto garantiza que funcionen de forma adecuada, incluso podemos ver proyectos a escala en algunos países donde se usan paneles solares cuando hay sol y generados de forma masiva cuando no hay.
- Menor impacto ambiental: A pesar de que se usan generadores diésel para producir energía, el impacto ambiental es mucho menor. Esto debido a que los generadores solo se usan ocasionalmente o como emergencia pues el sol es la fuente principal de energía.
- Versatilidad: Por si fuera poco, los sistemas fotovoltaicos híbridos se pueden montar en diferentes entornos como casas, empresas e incluso ciudades usando generadores de mayor tamaño. De esta forma, se puede apostar por una migración a un sistema más eco amigable sin que esta transición sea compleja.
Esto también puede interesarte